Publicado por en

¿Qué es el Dólar inmobiliario?

Apareció con el cepo cambiario y la dificultad que acarreaban las operaciones para comprar y vender inmuebles. Sin embargo ahora, parece que habría llegado su fin.

 Dólar inmobiliario | ¿Qué es?

Desde la imposición del cepo cambiario, este dólar ha sido utilizado para concretar operaciones inmobiliarias. Su valor es el resultado del promedio entre el dólar oficial y el dólar blue. Además de conocerse bajo el nombre de dólar inmobiliario, también conocido como “dólar celeste”.

El cepo cambiario rompió la cadena del mercado inmobiliario que desde hace años se manejaba en dólares. Los vendedores no aceptaron el precio que las pizarras de los bancos muestran para el dólar y los compradores no quisieron ni escuchar hablar del dólar blue. Por eso, como mediadores de esta situación, los operadores inmobiliarios debieron extremar su capacidad para impedir el cese de actividad en el mercado. Ahí fue donde se pensó en el “dólar inmobiliario“. Ahora cada transacción supone un esfuerzo extra: primero definir a cuánto se toma el dólar y luego, qué precio tiene la vivienda.

Si usted está pensando en invertir en un inmueble, debería conocer información más detallada sobre el dólar inmobiliario.

Dólar inmobiliario 2013

El 2013 fue, sin dudas, el año del dólar inmobiliario. Tras haber pasado por un periodo donde la actividad en general -y por otros factores- cayó, el año pasado se encontraron vías alternativas para volver a operar. Estudios determinaron que en ese año hubo distintos valores en las publicaciones de venta de inmuebles que “no respondían al tipo de cambio oficial ni al dólar blue, determinando un tipo de cambio implícito para las transacciones inmobiliarias”, que se ubicó “en el medio de la brecha entre el dólar blue y el oficial”.

Dólar inmobiliario hoy

Sin embargo, de un año a otro cambió todo: el afán por hacerse de dólares llegó al punto que los dueños de departamentos usados hoy son capaces de bajar el precio hasta en un 25%.

Según publicó el diario El Cronista, el presidente de la Asociación Argentina de Profesores y Consultores de Real Estate, Damián Tabakman, lo confirma:“”Los más caros resisten mejor. Los otros tienden a pesificarse más naturalmente y la caida es más fuerte. Bajan la mercadería de menor calidad porque el que necesita vender tiene menos resto”.

A su entender, con estos niveles de precios de dólar blue, cada vez se abarata más el costo de obra, lo cual permite que los desarrollistas salgan en pozo con precios más competitivos: Ya hay varios ejemplos en la calle. Esa situación terminará acelerando la caída del usado. En efecto, si se puede acceder a algo nuevo por debajo de los u$s 2.000 el metro, a entregar en 18 meses, ¿por qué alguien se compraría un usado, viejo y mal mantenido en u$s 2.800, que es lo que estaban pidiendo hasta ahora?”, se pregunta Tabakman.

Por lo pronto, el dólar celeste, que era un intermedio entre el oficial y el paralelo, dejó de existir en las operaciones inmobiliarias. Ahora lo único que prima son los verdes billetes o, en su defecto, pesos pero a la cotización del blue. Eso sí: en el mismo momento en que se realiza la transacción, para no quedar desfasados de una eventual suba.

Valor dólar inmobiliario | Cotización del dólar en la Argentina

Si quiere averiguar el valor del dólar inmobiliario, deberá conocer la cotización del dólar en la Argentina y el precio del dólar blue , también. Esto es así porque, como explicamos anteriormente, el valor del dólar inmobiliario se consigue al promediar la cotización del dólar blue y del dólar oficial.

Dólar en la Argentina hoy

La cotización del dólar hoy en la Argentina afecta por consecuencia al dólar inmobiliario. Por eso, deberá tener en cuenta el valor del dólar al momento de realizar una transacción. Si bien en la actualidad el dólar inmobiliario fue perdiendo fuerza, todavía hay vendedores obstinados que no están dispuestos a bajar los precios y, muy por el contrario, buscan un rédito extra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *