,,,Publicado por en

La AFIP autoriza a Inmobiliarios con Matrícula CPI para certificar inmuebles en el Blanqueo

PAG.FOTO

Los Corredores Públicos Inmobiliarios – CPI, son los autorizados para tasar y certificar el valor de un Inmueble que pretenda ser incluido en la Ley de Sinceramiento Fiscal.

La Administración Federal de Ingresos Públicos-AFIP-, estableció que los Bienes Inmuebles ubicados en el país deberán ser valuados por un Corredor Público Inmobiliario, a través de una tasación oficial emitida por este profesional.

En el caso de la Provincia de Córdoba, los profesionales con Matrícula CPI, del Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios-Ley 9445-, son los autorizados a certificar el valor de los Inmuebles, de acuerdo a lo que indica el inciso a) del Art. 18 de la Resolución General 3919 de AFIP del 28 JUL 2016, en relación a la Ley N° 27.260 y el Decreto N° 895 del 27 de julio del mismo año.

Desde hace varias semanas el organismo estatal solicitó al CPCPI el listado oficial de los “Matriculados Habilitados” para garantizar que las tasaciones de los inmuebles estén expedidos por un Profesional Habilitado, tal como indica la Ley y las reglamentaciones vigentes.

Los interesados deben verificar si el Inmobiliario interviniente tiene Matrícula CPI Habilitante, lo pueden hacer instalando desde el Play Store la App “Inmobiliarias Legales”, en www.cpcpi.org.ar o de manera personal en cualquiera de las Delegaciones del CPCPI, Córdoba Capital, Punilla (Carlos Paz), Río Cuarto, Calamuchita (Va. Gral. Belgrano) y Villa María.

De esta manera los habitantes de la Provincia que tengan inmuebles sin declarar y tomen la decisión de ingresar a la Ley de Sinceramiento Fiscal, deberán contar con el asesoramiento de un Profesional Inmobiliario con Mat. CPI, que son quienes tienen autorización legal frente a la AFIP, para certificar el valor de un inmueble.

Información Adicional

Resolución General 3919

ARTÍCULO 17. — Tratándose de inmuebles, se considerará configurada su adquisición cuando existiera escritura traslativa de dominio, mediare boleto de compraventa u otro compromiso similar provisto de certificación notarial, siempre que se hubiere dado la posesión a la fecha de preexistencia prevista en el segundo párrafo del Artículo 37 de la Ley N° 27.260.

En el caso de bienes muebles registrables, la titularidad podrá probarse con la inscripción registral en caso de corresponder, o la factura de compra o documento fehaciente provisto de certificación notarial.

ARTÍCULO 18. — Los bienes inmuebles se valuarán a la fecha de preexistencia prevista en el segundo párrafo del Artículo 37 de la Ley N° 27.260 y dicha valuación tendrá vigencia por el término de CIENTO VEINTE (120) días corridos contados desde la fecha de emisión de la constancia a que se refiere el párrafo siguiente.

A efectos de la valuación de los mismos, deberá considerarse lo siguiente:

a) Bienes inmuebles ubicados en el país: la valuación del bien a valor de plaza deberá surgir de una constancia emitida y suscripta por un Corredor Público Inmobiliario, el que deberá estar matriculado ante el organismo que tenga a su cargo el otorgamiento y control de las matrículas en cada ámbito geográfico del país, la que podrá suplirse por la emitida por una entidad bancaria perteneciente al Estado Nacional, Provincial o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asimismo, la correspondiente valuación deberá ser ratificada por el corredor público inmobiliario o la entidad bancaria oficial, según se trate, a través del sitio “web” de este Organismo, con clave fiscal con nivel de seguridad 3 como mínimo, obtenida conforme la Resolución General N° 3.713.

A tal fin, se deberá observar el procedimiento que se indica en el micrositio “web” referido en el Artículo 10.

b) Bienes inmuebles ubicados en el exterior: la valuación deberá surgir de DOS (2) constancias emitidas por un corredor inmobiliario, una entidad aseguradora o bancaria, todos del país respectivo, las cuales deberán ser suministradas por el declarante al presentar la declaración jurada de exteriorización, con arreglo a lo establecido en el Anexo II. A los fines de la valuación, el valor a computar será el importe mayor que resulte de ambas constancias.

,,,,,Publicado por en

El mercado inmobiliario volvió a reactivarse en febrero

Luego de una caída de los valores de venta en enero se anotó un repunte en dólares en el segundo mes del año.

En febrero el mercado residencial de Buenos Aires mostró un aumento en la cantidad de propiedades ofertadas, colocándose 8,4% por sobre el volumen de un año antes, a la inversa del mes anterior, el crecimiento más notable fue esta vez entre las unidades chicas.

Así surge del relevamiento mensual que hace la Cámara Inmobiliaria Argentina, el cual arrojó un incremento de la cantidad de departamentos ofrecidos en las unidades medianas de 12,2% y en las chicas 7,5%, mientras que por el contrario, en las unidades grandes, de 5 ambientes y más, mostraron una retracción de 8,7% respecto de los niveles de un año atrás.

El generalizado aumento de la oferta no impidió que el promedio de los valores en dólares de las unidades registrara un alza de 3,4% en comparación con enero y de 3,2% frente a los que regían doce meses antes.

 

El valor de las propiedades aumentó 3,2% en dólares en un año

El informe de CIA dio cuenta de que “la apertura por segmentos mostró correcciones a la suba en todos los casos, más acentuadas a medida que crece el tamaño de las unidades, compensando dinámicas previas donde las unidades chicas resistían mejor la retracción o hasta mostraban con frecuencia algunas subas”.

 

Alquileres al ritmo de la inflación

El índice CIA de precios de las locaciones de vivienda ascendió en febrero a 194 puntos, con base 100 en junio de 2013. Representó un aumento de 7,7% en el mes y de 32,7% en los pasados doce meses, en ese caso al ritmo de la inflación que marcan el promedio de los índices oficiales de las direcciones de estadística de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de San Luis, y la que informan legisladores de la oposición, conocida como Inflación Congreso.

 

Los alquileres subieron 32,7% en los últimos doce meses

Mientras que la cantidad ofertada de viviendas en alquiler mostró un incremento de 2,7% en el mes en los tres segmentos de oferta, liderada por las unidades chicas. “No obstante, la combinación de factores estacionales y las expectativas frente a la economía mantienen contenida a una oferta que en la comparación interanual sigue mostrándose por debajo de los niveles alcanzados previamente, particularmente en lo que hace a las unidades de mayor tamaño”, observó la Cámara Inmobiliaria Argentina.

 

Toda la información en: http://www.infobae.com/2016/03/28/1800224-el-mercado-inmobiliario-volvio-reactivarse-febrero

FUENTE CaCIC

,,Publicado por en

Tu Inmobiliario deber ser un matriculado CPI

La profesión de Corredor Inmobiliario es aún manipulada y desprestigiada por muchas personas que ejercen una actividad comercial en el mercado inmobiliario y no están encuadradas correctamente bajo la Ley 9445, única norma que otorga marco legal a nuestra actividad a nivel Provincial.

Obligaciones de un Inmobiliario CPI

– Presentar el carnet profesional en cada instancia que lo requiera el ejercicio profesional.

– Indicar Nro. de Mat. CPI, en carteles de promoción de productos, publicidades o cualquier medio donde esté determinada la marca de la inmobiliaria habilitada.

– Presentar la Oblea Habilitante en la oficina, en un lugar visible y de fácil acceso público

– Pagar regularmente las obligaciones societarias al Colegio, evitando sanciones y multas.

Beneficios de contratar un Inmobiliario CPI legal.

Si la inmobiliaria NO tiene un profesional CPI como responsable, NO puede cobrar comisión ni honorarios, es considerada ILEGAL.

Garantiza que la operación inmobiliaria y la inversión estén dentro del marco LEGAL que otorga la Ley Provincial 9445

Un Inmobiliario con matrícula CPI tiene el respaldo y la seguridad jurídica de un Colegio Profesional.

Ninguna otra matrícula o profesional están habilitados para ejercer la actividad inmobiliaria en la Provincia de Córdoba.

Toda la documentación y trámites de la operación DEBE estar FIRMADA por el Inmobiliario CPI interviniente, sólo así hay GARANTíA que la operación sea LEGAL.

,,,,,,Publicado por en

Anticipo: El plan de Macri para reactivar el sector Inmobiliario

El  plan del macrismo es, tal como anticipó este diario hace ya casi un año, copiar el modelo que diseñó para su sistema financiero el Banco Central de Chile, el segundo país con más créditos hipotecarios en Latinoamérica: fijar una nueva “moneda” que regirá para créditos y depósitos, que cotizará diariamente, y que se calculará con una fórmula sobre el nivel de inflación oficial, como la que hoy mismo se usa para el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). Su existencia permitirá a los tomadores de un préstamo a largo plazo (más de 10 años) pagar cuotas mensuales que evolucionarán de acuerdo a la inflación; y a los ahorristas, a la vez, retirar el dinero que guardaron en el banco con el mismo valor real que tenía el día que lo depositaron (más una tasa de interés que podrá o no fijar el banco).

Para esto, el Banco Central debe disipar una incógnita no menor: definir el índice de precios oficial que deberá considerar para volcar sobre la ecuación y que terminará por darle forma a la nueva unidad de cuenta. Es, con todo, exactamente el mismo obstáculo que tiene ahora mismo para confeccionar el CER.

En Chile, esta unidad de cuenta tiene el nombre de “Unidad de Fomento”, y en Uruguay rige desde hace más de cinco años la “unidad indexatoria”. El mecanismo funciona como una cobertura frente a la evolución de los precios tanto para quienes deben otorgar el financiamiento como para quienes lo demandan. “No es concretamente una indexación, como la que hoy ya tenemos con el CER, sino que se trata de monetizar el índice de precios. La cuenta matemáticamente es la misma. Pero la variante está en que el valor de esa cifra, que surge de aplicar una fórmula sobre la inflación oficial, cotiza todos los días como una moneda. Esto permite simplificar y bajar los costos de muchas transacciones”, comentó a este diario el economista Ergasto Riva, autor de “La moneda virtual”, el libro que hace tres años destacó las bondades de este sistema.

Esta nueva moneda es la principal apuesta que tiene en marcha el Gobierno para que los créditos productivos e hipotecarios se expandan con fuerza en una economía que tendrá alta inflación por algunos años más. Se trata de una alternativa diferente a la que habían propuesto en estos últimos años desde los bancos, de aplicar un swap de tasas de interés (que forzara al Banco Central a asumir el compromiso de saldar cualquier aumento en las tasas de referencia que se produjera por encima de lo previsto).

En el documento que emitió este último jueves sobre los objetivos y planes para 2016, el Banco Central destacó como una prioridad establecer “un sistema de depósitos y créditos en unidades de cuenta de poder adquisitivo constante en términos reales”. El Gobierno busca acortar de esta manera la enorme brecha que separa a salarios que hoy están en pesos de inmuebles cuyos precios se determinan en dólares: “Esto permitirá no sólo que las cuotas iniciales sean sensiblemente más reducidas, sino que el ingreso necesario para acceder a estos préstamos será muy inferior a los que actualmente se requieren, reduciendo las barreras de acceso al crédito para amplios sectores de la población”, completó el informe. El plan exige, además, algunos cambios en la legislación.

Por: Ignacio Olivera Doll
Fuente: Indiceprp

 

,,,,,Publicado por en

Alerta: Qué espera el mercado tras el levantamiento del cepo cambiario

Analistas y operadores consultados por ámbito.com revelaron las expectativas que existen en el mercado sobre el levantamiento del cepo cambiario. La mayoría coincide que al principio el tipo de cambio se disparará cerca de los $ 15, pero que luego se ubicará alrededor de $ 14,50.

Sebastián Centurión, analista de ABC Mercado de Cambios, anunció que “mañana va a haber un nuevo mercado” y recomendó observar “quiénes serán los valientes de poner las primeras puntas y en qué precios”.

“Seguramente el vendedor se va a poner lo más alto posible y el comprador lo más bajo posible y se irá decantando hasta llegar a un precio que todo el mundo supone que va a estar entre $ 13,50 y $ 14,50. Cuanto más alto sea más probabilidades de bajar tiene”, pronosticó Centurión a ámbito.com. “Hoy las otras alternativas son el dólar MEP, que está cotizando en torno a $ 13,90, y el contado con liqui, que opera a $ 14,20. Estas cotizaciones dan una pauta de que más o menos ese sería el rango del nuevo tipo de cambio mayorista”, señaló.

Para Centurión los primeros dólares que aparezcan en la plaza vendrán del campo. “Si los cerealeros prometieron que iban a liquidar u$s 10.000 millones en tres meses, mañana (por este jueves) tendrían que estar vendiendo ellos”, anticipó, aunque aclaró que no van a liquidar “todo junto” porque así bajarían el tipo de cambio ellos mismos. “Este sector con la liberación del tipo de cambio más la rebaja de retenciones es el que salió ganando 100%”, agregó.

A su vez, el analista de ABC Mercado de Cambios describió que “actualmente el 90% de las operaciones son todas importaciones y el 10% son exportaciones, solamente para lo que necesitan circunstancialmente, esto es para pagar sueldos o alguna cuenta, o porque no tienen pesos”. “A partir de mañana, el incentivo va a estar en todos los exportadores que estuvieron bancándosela hace tiempo, que vienen haciendo a cuentagotas sus liquidaciones y al revés va a ser el importador, que va a salir a pagar lo mínimo indispensable que tenga que pagar”, consideró.

Por su parte, Ignacio Martinangeli, de Arpenta Sociedad de Bolsa, coincidió que la “expectativa” es que se vaya a un tipo de cambio flotante entre $ 14,50 y $ 16. “El Gobierno intentará con las Lebacs absorber bastantes pesos de la economía, dado la gran cantidad que hay y para que todos esos pesos, sumados el aguinaldo y las vacaciones no vayan a la compra de dólares dada la apertura del cepo. Al absorber pesos se dará entre bandas”, opinó en diálogo con este medio.

En cuanto a los movimientos de los ahorristas, Martinangeli estimó que habrán un nivel alto de “excitación” tras el levantamiento del cepo y que “muchos se irán por seguridad al dólar, pero también va a haber gente que viendo las tasas que se están pagando por los plazos fijos puede haber gente que tenga dólares y los venda”.

“Este proceso se espera que dure unos meses, hasta que el gobierno recomponga las reservas y pueda hacer frete a una mayor demanda de dólares. El tipo de cambio arrancaría alto y bajaría”, remarcó.

Según el analista, la inminente demanda de dólares se cubrirá con los préstamos de los bancos privados extranjeros, la liquidación de cosecha guardadas a la espera de un ajuste del tipo de cambio, el nuevo swap con China y otros ingresos acordados con organismos internacionales. “La demanda será alta al principio”, subrayó Martinangeli. “Hay gente que saldrá a comprar dólares rápidamente para irse de vacaciones, pero otros vendarán a la espera de una buena tasa de plazos fijos”, enfatizó.

Christian Reos, analista de Allaria Ledesma, consideró que habrá un escenario de base con un cambio a $ 14 y una tasa a corto plazo alrededor del 40%. “Si después la medida es exitosa se podría bajar en los próximos meses”, indicó.

Como los otros analistas, Reos espera que tras el levantamiento el dólar oficial suba y luego baje, y que para el cierre de 2016 que en $ 16, aproximadamente. “Habrá una devaluación inicial y luego una depreciación más lenta”, planteó en conversación con ámbito.com.

Para Reos, la unificación se trata de una medida “marketinera” y no descarta otras medidas. “Tal vez se anuncien además los nuevos límites a la compra de dólar, que no sabe en cuánto estará”, afirmó, y deslizó que el Gobierno no buscará “decir el dólar es tanto”, sino que va a haber fluctuaciones. El operador de Allaria estimó una inflación del 35% para el próximo año.

En tanto, el director de Proficio Investment, Rafael Di Giorno, dijo que el fin del cepo no es nuevo. “El mercado tiende a una unificación cambiaria desde hace un mes. La brecha entre dólar blue y dólar Bolsa fue desapareciendo de a poco. El mejor referente de dónde se podría ubicar el dólar libre sería a niveles muy parecidos al dólar Bolsa, que en este momento cotiza a $ 14”, enfatizó.

Di Giorno aseveró que desde la macro, se beneficiará a la entrada de capitales, dado que al valor oficial del dólar no había ingresos de divisas. “Adicionalmente el dólar oficial con la brecha actual se había convertido en un impuesto a las exportaciones, con lo que la remoción de este impuesto le dará alivio a este sector”, conjeturó.

En esta línea, se acopló la idea de Martinangeli sobre la aspiradora de pesos que encendió el Gobierno y expresó que el Banco Central preparó “el camino con la suba temporal de tasas de Lebacs para que no se genere una sobrerreacción exagerada en el tipo de cambio”.

Tras los anuncios del ministro de Hacienda y Finanzas, Centurión recordó que hoy el mercado mayorista tiene un volumen diario de u$s 200 millones promedio, de los cuales la mayoría provienen de la entidad monetaria. “Con el levantamiento del cepo, podría llegar a los u$s 400 o u$s 500 millones, una vez que se normalice”, concluyó.

Fuente: Indiceprop

 

,,,,,,,Publicado por en

Expertos adelantan cómo será el mercado inmobiliario post elecciones

Quien gane las próximas elecciones se encontrara con un escenario que padece una recesión prolongada y con una actividad de la construcción que sufre una fuerte contracción de las obras privadas. De la mano de la inflación y del cepo cambiario el flujo de inversión es el más bajo en décadas

El mercado inmobiliario sufrió una fuerte contracción en los últimos cuatro años.

Esto no es una novedad y tampoco una mera opinión, es un dato. Surge y puede constatarse fehacientemente a partir del análisis de las cifras de escrituraciones de propiedades en la mayoría de las principales ciudades del país.

La imposición de las restricciones cambiarias, sumado al incremento de los costos de construcción y la ausencia de créditos hipotecarios en forma independiente y en conjunto incidieron para provocar una fuerte reducción en las ventas de propiedades y en el número y superficie de nuevos desarrollos inmobiliarios residenciales que se presentan en los municipios para construir.

Por caso, con relación a esto último, según cifras del INDEC, la superficie cubierta autorizada acumulada en los 42 municipios del país que registra en forma mensual ese organismo, en los primeros nueve meses del año registra una baja del 10,4% con respecto al mismo período del año anterior.

El plan Procrear y el Cedin, fueron dos de las herramientas a las cuales apeló el gobierno nacional con el fin de reactivar la construcción y el mercado inmobiliario.

De ambas el plan Procrear si bien quedó muy lejos de las 100 mil viviendas anuales prometidas inicialmente, ya que a finales del 2014 en dos años y medio se había dado respuesta a 114.445 soluciones habitacionales, poco más de un tercio por año de lo anunciado, dinamizó la actividad de la construcción privada a través de proyectos individuales en localizaciones periféricas de las grandes ciudades y en los últimos dos años por medio de la construcción de los emprendimientos urbanísticos, línea que recurre a un esquema asimilable a la construcción de viviendas por obra pública.

El Cedin, por su parte, también lejos de los u$s 4.000 millones imaginados originalmente y de su adopción como vehículo de descompresión del dólar a partir de un gran mercado secundario, aportó al mercado luego de sus sucesivas prórrogas a más de dos años de su creación, alrededor de u$s 1.800 millones, gran parte de los cuales se aplicaron a la compra de propiedades en el último año.

Así, mediante estos dos vehículos se amortiguó la caída pero está a la vista que no fueron instrumentos válidos para frenarla y menos aún para revertir la importante contracción de la venta de propiedades.

Quien asuma como próximo presidente encontrará, además, una situación de accesibilidad a la vivienda sumamente agravada, donde menos del 1 % de los asalariados registrados pueden acceder a un crédito hipotecario para la compra de una vivienda, quienes por tanto suman cada vez más presión al mercado de alquileres.

Asi las cosas, el sector llegó por otro lado, a este último tramo del 2016 a la espera de una ansiada definición política donde las esperanzas están puestas en que a partir del cambio de gobierno se produzca la tan anhelada recuperación.

Ahora, si bien vale apostar a una reacción a partir de un cambio de expectativas,¿qué puede esperarse concretamente a partir del próximo 10 de diciembre cuando asuma el próximo presidente?

En principio,  y esto fue una constante histórica en todo recambio de autoridades, la definición cualquiera sea ella es probable que provoque una incipiente recuperación coyuntural en función de expectativas a partir de marzo o abril del 2016.

La magnitud de ese rebote y su duración y profundización en el tiempo dependerá de cuales sean en definitiva las medidas concretas que tomen las nuevas autoridades del poder ejecutivo nacional, señala el informe.

De cómo se resuelva el cepo cambiario, una de las pesadillas que desvela al sector inmobiliario y como ello repercuta en el valor del tipo de cambio será una de las claves, aunque no la única y seguramente tampoco la más importante, señala un informe elaborado por Reporte Inmobiliario.

De lograrse un levantamiento inmediato del cepo, con una estabilización de un único tipo de cambio en torno a un valor intermedio entre el oficial y el blue o hasta cercano a este último, se podría esperar un aumento del número de operaciones aunque no un ajuste en el precio de las propiedades, ya que una devaluación de esa magnitud ya se encuentra incorporada en el actual nivel de precios. Las cuentas en el sector se sacan al blue.

De prolongarse el cepo con flexibilizaciones iniciales programando su gradual levantamiento, con una devaluación del tipo de cambio oficial pero manteniendo otros tipos de cambio, la recuperación será probablemente de mucha menor cuantía, con un nivel de precios que seguirá atado a la cotización del blue.

Claro está que el levantamiento del cepo no puede verse aisladamente, el éxito de su desenlace dependerá de la efectiva instrumentación del concierto de medidas que tome la próxima administración, del grado de confianza que generen en la sociedad y del éxito que logren a medida que se vayan instrumentando.

La reducción de la inflación debería ser el tema central a abordar en una mirada de mediano y largo plazo, para apuntalar y sostener la proyección de nuevos desarrollos inmobiliarios que permitan incrementar el nivel de construcción privada, además de ser el punto central para una financiación a largo plazo de los mismos y para la apalancar la compra de unidades vía créditos hipotecarios extendidos a todo el sistema financiero con cuotas que puedan absorber los bolsillos de un asalariado medio.

Específicamente con relación al crédito hipotecario existiría el compromiso de ambos candidatos a ampliar la oferta actual de créditos.

– Daniel Scioli propone continuar el programa Procrear y ampliar sus alcances a nuevas líneas para la compra de inmuebles a estrenar y usados.

– Los equipos económicos de Mauricio Macri, plantean, además de mantener el Procrear, que se otorguen un millón de créditos hipotecarios.

Esto último, recurriendo a aplicar la “fórmula chilena” de actualización del pago mensual a través de una unidad de cuenta ligada a variación del costo de canasta básica o bien de aumento de salarios.

De este modo, se reduciría la cuota inicial a valores cercanos al de un alquiler permitiendo calificar a la mayoría de los asalariados a la compra de la vivienda propia vía financiamiento hipotecario.

Seguramente, de instrumentarse un plan de créditos confiable y sustentable, que sea comunicado en forma clara y eficiente a la población, podría lograrse una importante recuperación del mercado, con cierta presión hacia el alza de valores hasta tanto se equilibre con la incorporación de oferta nueva, la que por otro lado debería también ser incentivada a partir de mecanismos de reducción de impuestos o tasas y fomentada también con el auxilio de crédito intermedio.

Finalmente, las incógnitas que hoy retienen a los inversores comenzarán a dar paso a las certidumbres en poco más de 20 días.

Todo cambio de política económica que postule poner en caja las variables macro generó históricamente la recuperación del mercado inmobiliario y de la construcción privada, del consenso que obtenga el próximo gobierno que va en ese camino dependerá la relevancia de esa recuperación, concluye el informe.

 

FUENTE: iNDICEPROP