,,,Publicado por en

Niegan el pago de Comisión a un Martillero por no tener Matrícula de Inmobiliario

Niegan el pago de Comisión a un Martillero por no tener Matrícula de Inmobiliario
En un fallo sin precedentes, la justicia le negó el pago de la Comisión (honorarios), a un Martillero, porque no poseía la matrícula CPI de Inmobiliario, de acuerdo a lo que indica la Ley 9445, que regula la actividad en toda la Provincia de Córdoba.

Desde nuestro Colegio Profesional venimos sosteniendo desde hace mucho tiempo que si se realiza una operación inmobiliaria, hay que contratar SOLO a un profesional matriculado CPI de acuerdo a la ley 9445. SI NO tiene matricula CPI no puede ejercer la actividad Inmobiliaria, por lo que es considerado ILEGAL y NO estás obligado a pagarle la comisión ni los honorarios.

LA JUSTICIA PIENSA IGUAL….. por eso:

Por primera vez en la Provincia de Córdoba, el Juzgado de 1era Instancia y 11º Nominación en lo Civil y Comercial, a cargo del Dr. DR. BRUERA, resolvió mediante sentencia nro. ciento cuarenta y nueve rechazar la demanda por el reclamo de honorarios por tareas de corretaje inmobiliario a una persona matriculada como Martillero, de acuerdo a la ley 7191, manifestando que si no se encontraba matriculado en el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios – Ley 9445, por lo que se encontraba ejerciendo ilegalmente y por lo tanto no correspondía el cobro de honorarios profesionales.

El profesional, Matriculado en el Colegio de Martilleros, realizó una operación inmobiliaria para la Importante Desarrolladora Urbanística, Centro Comercial Costanera S.A., quien manifestó que sólo estaba dispuesta a abonar los honorarios profesionales, si éste podía acreditar su matrícula profesional, debidamente encuadrada en la Ley 9445 que regula la actividad en la Provincia, situación que dio origen al pleito y provocó el dictamen de la justicia.

Este Importante Fallo Judicial, reafirma la plena vigencia de la Ley 9445, respecto al ejercicio de la Actividad Inmobiliaria, más aún, el escrito indica que este profesional matriculado como Martillero: “…ha incurrido en el ejercicio ilegal de la profesión de Corredor Público Inmobiliario no detentando ese carácter a la fecha en la que dice haber efectuado la intermediación inmobiliaria, y por lo tanto carece del derecho a reclamar honorarios….”

RECUERDEN

Cualquier persona que realice una operación inmobiliaria y detecte que el profesional no tiene Matricula CPI habilitante, NO ESTÁ obligada a pagar ni comisión ni honorarios profesionales, incluso esa operación podría considerarse Ilegal, por no estar encuadrada dentro de la Ley 9445, que según el TSJ, es la que controla y administra TODA LA ACTIVIDAD inmobiliaria en la Provincia.

Cada Inmobiliaria debe exponer de manera visible la oblea habilitante con el nombre del Profesional Matriculado quien a su vez, es el responsable por todas las operaciones que se realizan allí.

Además en cada cartel o publicidad comercial es obligación que esté expresado el número de matrícula CPI, que es la única que asegura que la operación que se va a realizar esta respaldada por el marco legal que otorga la Ley provincial 9445, ninguna otra matrícula o profesional están habilitados para ejercer la actividad inmobiliaria.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE EL FALLO

La importancia del fallo se asienta principalmente en la vigencia de la Ley 9445 y la derogación de la Ley 7191 con respecto al ejercicio del corretaje inmobiliarios, así podemos señalar lo siguiente de los considerandos: “…En resguardo del correcto ejercicio de la actividad del Corredor Inmobiliario, en lo que atañe a los corredores públicos, en forma expresa y específica, el art. 33 de la Ley nacional N° 20.266 actualizado por la Ley N° 25.028 reconoce la competencia provincial para regular el control del ejercicio profesional y lo referido a los colegios profesionales al señalar que quien pretenda ejercer la actividad de corredor deberá inscribirse en la matrícula de la jurisdicción correspondiente.- Por su parte el art. 33, ap. 2do. de la ley 20.266 que fuere incorporado por ley 25.028 dispone expresamente que, quien ejerciere la  profesión de Corredor, sin tener las calidades exigidas en dicha ley, no tendrá acción para cobrar la remuneración prevista en el art. 37, ni retribución de ninguna especie.- Esa exigencia se traslada también a lo dispuesto en la ley 9.445 en sus arts. 1, 18 y 15, en la medida en que la falta de matriculación en quien desarrolla la actividad propias de los Corredores Públicos Inmobiliarios le hace incurrir en el ejercicio ilegal de la profesión y siendo ello así mal podría pretender el cobro de honorarios que solamente pueden reclamar quienes ajusten su actividad en un todo en consonancia con esa ley…-“

En esto es de suma importancia señalar que el Sr. Juez manifiesta que independientemente que se encuentre inscripto en la Matrícula de la Ley 7191, eso no le da derecho a ejercer como corredor inmobiliario, solo lo pueden hacer aquellos que se encuentran matriculados en los términos de la Ley 9445.

Esta última afirmación surge con claridad del mismo considerando que agrega. “…Conforme con los términos el art. 55: Las personas dedicadas en forma habitual al corretaje inmobiliario y que cuenten con matrícula a la fecha de la promulgación de esta ley, tendrán un plazo de ciento ochenta (180) días a partir de la entrada en vigencia de la misma para adecuar su ejercicio profesional; a su vez en el art. 56 de la misma ley se dispuso que: Por única vez se equipararán los Corredores Públicos Inmobiliarios habilitados para el ejercicio de sus funciones con los egresados universitarios, siempre que a la fecha de sanción de la presente ley estén legalmente constituidos e inscriptos como tales en los organismos estatales pertinentes, es decir que el actor a más tardar con fecha 19.06.08  debió haberse encontrado inscripto en el Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios  -dada la publicación en fecha 19.12.07 de la mencionada ley- si pretendía ejercer esa profesión y por ende hacerse acreedor de los honorarios retributivos por la labor que desempeñare.-…”
Más aún aclara que el actor (recordemos inscripto en la ley 7191, sin haber realizado la correspondiente inscripción en la Ley 9445) “…ha incurrido en el ejercicio ilegal de la profesión de Corredor Público Inmobiliario no detentando ese carácter a la fecha en la que dice haber efectuado la intermediación inmobiliaria, y por lo tanto carece del derecho a reclamar honorarios….”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *