Publicado por en

¿Cómo obtener el crédito para materiales de construcción? Buscan reactivar con crédito en contexto de inflación

La combinación de precios en alza, restricciones de dólares y debilidad económica está llevando a los gobiernos a tratar de promover el consumo y la actividad comercial a través de programas de financiamiento.

El Gobierno nacional ya lo hizo a través del Procreauto y la Provincia de Córdoba lo hizo a través de créditos para la compra de vehículos a través de Bancor hace dos meses.

Ayer, Bancor lanzó una nueva línea de créditos personales para la construcción, que estará vigente desde el lunes próximo. Los préstamos son de hasta 150 mil pesos a una tasa nominal anual de entre cinco y 12 por ciento. Busca paliar una caída en las ventas que las ferreterías y corralones sitúan en el 20 por ciento. 

Y la Nación, según trascendidos, se apresta a hacer lo mismo para anunciar créditos a la construcción e, incluso, a la indumentaria.

Pero la inflación no ayuda: lima el poder de compra y genera dudas sobre ingresos futuros. Ayer, sin ir más lejos, las petroleras anticiparon a las estaciones de servicio las “inminentes” subas de precios de entre 3 y 5 por ciento para naftas y gasoil.

Pero en Córdoba las estaciones de servicio YPF amanecieron con subas. El promedio simple de los cuatro combustibles más usados da una suba de 3,5 por ciento en los surtidores. 

Es la séptima suba en el año. Desde enero, los precios de los combustibles han subido en promedio 40 por ciento, según el presidente de la Unión de Expendedores de Naftas bonaerense, Luis Malchidi. 

Otro problema para alentar el consumo vía créditos es la creciente tendencia a resguardar los pesos en dólares. Ayer era llamativa la afluencia en los bancos de gente buscando el llamado “dólar ahorro”. Mientras el blue cerró a 13,90, el “ahorro” lo hizo a 10,10. Afip confirmó la fuerte demanda. En el primer día del mes, con el sueldo en el bolsillo, Afip validó el doble de operaciones que el 1° de agosto. Los ahorristas efectivizaron compras por 39 millones de dólares, 40 por ciento más que los 27,9 millones vendidos el 1° de agosto.

La apuesta de Bancor y el Gobierno nacional a incentivar el consumo tiene sus bemoles. Procreauto, por ejemplo, no movió el amperímetro. Ayer, la cámara de concesionarios, Acara, difundió las estadísticas de los autos que compraron a las terminales en agosto. Fueron seis por ciento inferiores a las de julio, mes en el que se había registrado una leve desaceleración en la caída de ventas, probablemente en parte por financiamientos como el nacional y el del propio Bancor. Pero el trazo grueso no se modificó: en los primeros ocho meses del año las ventas a concesionarias han disminuido 25 por ciento.

En Córdoba el desempeño fue incluso peor: Fiat, Renault e Iveco vendieron en agosto a los concesionarios 14,6 por ciento menos autos que en julio y 32,3 por ciento menos que en agosto del año pasado. En los primeros ocho meses del año vendieron a concesionarias un 25,6 por ciento menos que el año pasado.

Tal vez la industria de la construcción no tenga el mismo problema de las automotrices, que terminaron considerando inútiles las líneas de crédito porque su drama no era sólo la falta de consumidores sino la carencia de dólares para pagar las autopartes y los vehículos que importan como parte de sus mecanismos de compensación dentro del Mercosur.

La Nación lanzó el Procreauto (porque puede emitir pesos) pero el Banco Central, obligado a cuidar los dólares de las reservas, dejó de proporcionarles divisas a las automotrices para que paguen sus importaciones. El círculo no funciona por esa razón.

La construcción, en cambio, tiene, por lo menos en varios rubros, un menor componente de importación y tal vez pueda responder mejor al estímulo de familias que están construyendo o comprando sus viviendas y no quieran desaprovechar créditos a tasas menores a la inflación.

Ejemplo para crédito de $ 150 mil

Con financiación a 24 meses, la primera cuota quedará en 7.261 pesos, mientras que la cuota promedio será de 6.985 pesos y se deberá acreditar un ingreso de al menos 20.750 pesos. A 36 meses, la primera cuota será de 5.816 pesos.

Los 8 pasos  para conseguir el crédito de Bancor para adquisición de materiales de construcción, que la Provincia firmó ayer con la Cámara de ferreteros:

1.Cliente solicita la financiación para la adquisición de materiales de construcción al comercio.

2.Comercio firma convenio con Bancor, solicita y devuelve calificación a través 0810-222-6267 opción 6.

3.La ferretería emite presupuesto al cliente.

4.El cliente solicita préstamo al Bancor, entrega el presupuesto y completa el legajo.

5.Bancor aprueba el préstamo y presenta copia de los contratos al cliente.

6.Bancor desembolsa el préstamo en la cuenta de la empresa e informa operación liquidada.

7.El comercio factura y entrega la mercadería al cliente.

8.Cliente abona la cuota.

FUENTE:  DIARIO LA VOZ DEL INTERIOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *